A Personal Immigration Experience.
A Personalized Approach To Immigration Law.

¿Qué lo descalifica para traer a un familiar a Estados Unidos?

On Behalf of | Jan 18, 2023 | Español |

Al hacer una vida en este país, es probable que también desee traer a un familiar con usted, y que dicho ser querido pueda ser candidato a obtener la residencia permanente. Sin embargo, este paso representa retos, papeleo y especificaciones adicionales.

Como en todo caso en el que se establece una meta, es recomendable analizar lo que se tiene a favor y en contra. Por tanto, hacer un recuento de algunos requisitos clave puede ser un paso seguro para continuar en esta ruta y poder identificar obstáculos que podrían descalificarlo para ser el patrocinador de un familiar suyo.

En una vista general, mencionamos dos aspectos importantes a considerar que establece la USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), y que detonan distintos procesos. Esto incluye:

Su estatus migratorio en el país

En estos casos, la autoridad migratoria menciona quiénes pueden presentar una solicitud (enlace en inglés) para traer y patrocinar a un familiar y que puedan obtener una tarjeta verde. En específico, a través del formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, se establece que las personas que guardan uno de los siguientes estatus podrán comenzar este trámite:

  • Ciudadanos estadounidenses
  • Titulares de una tarjeta verde

Este formulario también indica que ya sea usted, como residente legal o ciudadano, puede iniciar este trámite por su familiar o ellos podrán presentar su solicitud en su país de origen. En términos de parentesco, el hecho de que su estadía en el país sea completamente legal no garantiza el éxito para que su familiar se reúna con usted en territorio estadounidense, pues aquí entran en juego otro tipo de restricciones.

Limitaciones por parentesco

Si bien se establece que ante los ojos del gobierno existen niveles de preferencia en términos de inmigración basada en familia, también hay otras consideraciones especiales que podrían quitarle la elegibilidad como patrocinador de un pariente.

Algunas de tales limitantes son:

  • En el caso de su cónyuge, que haya registro de que fue sujeto a un proceso de deportación u otro que no le permita entrar a Estados Unidos.
  • En el caso de un hijo adoptivo, por ejemplo, si no ha permanecido bajo su custodia o no ha habitado físicamente con usted en un periodo de dos años consecutivos.
  • Si el familiar que busca traer es su sobrino, abuelo, nieto o es un familiar político, como cuñados.

Este tipo de condiciones va tan lejos como, por mencionar un caso en particular, si después de realizar su investigación la USCIS determina que una persona contrajo matrimonio con un residente o un ciudadano estadounidense solo para obtener el permiso de ingresar al país, no se aceptará su solicitud.

En todo proceso migratorio es hasta cierto grado inevitable pasar por una dosis de incertidumbre y una espera que pueda parecer interminable, sin contar las cuotas que deben pagarse. Iniciar su trámite con una guía honesta sobre cuál es la mejor opción para usted y su familiar, qué documentos pueden favorecer en mayor medida su caso y qué es lo que puede esperar, son algunas de las fortalezas que marcarían la diferencia en el resultado obtenido. Un esfuerzo que, sin duda, vale la pena hacer.