Si usted tiene el sueño de un día lograr obtener la ciudadanía estadounidense, sabe que requiere un proceso largo y complejo. El error más pequeño en un formulario puede hacer que tenga que empezar de cero con la solicitud, retrasando todo. Hay algunos obstáculos que pueden hacer más que retrasarle en su solicitud. Algunas acciones pueden quitarle a un solicitante la capacidad de calificar para la naturalización por varios años – o incluso para siempre.
El requisito de un buen carácter moral
Como parte del proceso de naturalización, usted tendrá que comprobar a las autoridades de inmigración estadounidenses que califica como una persona de buen carácter moral. Como parte de este proceso, las autoridades revisarán su historial criminal para ver si hay algún delito en su pasado que pueda ser un obstáculo para la naturalización.
Estos delitos se dividen en dos categorías. La primera categoría está compuesta por delitos que impiden la naturalización para siempre para el solicitante, sin importar cuándo ocurrieron. En la segunda categoría hay hechos que pueden resultar en una prohibición condicional si ocurrieron durante el período de naturalización.
Las prohibiciones permanentes
Los delitos que pueden resultar en una prohibición permanente son delitos mayores de violencia o de fraude (enlace en inglés). Por ejemplo, uno no puede ser eligible para la naturalización con una condena de homicidio, violación, abuso sexual de un niño, falsificación de pasaporte, y más.
Las prohibiciones condicionales
Durante el período de solicitud para la naturalización, ciertos hechos pueden resultar en una prohibición condicional – o sea, no permanente (enlace en inglés). Estos hechos incluyen, entre otros, una condena por manejar en estado ebrio, la posesión de drogas ilícitas, la prostitución, o el abandono financiero de los dependientes.
El proceso de la naturalización es complejo, y hay muchos obstáculos potenciales en el camino que pueden hacerlo aun más difícil obtener la ciudadanía. Aun con el desafío adicional de una prohibición condicional, todavía podría realizar su sueño de llegar a ser ciudadano.